Estudios Topográficos: ¿Para qué sirven y como se hacen?
Publicado hace 11 meses¿Estás pensando en construir y quieres saber porque hay un estudio topográfico de alto valor que aparece en la descripción de la obra?
En este artículo explicaremos para que sirve un estudio topográfico y que es lo que incluye.
La respuesta corta es que funciona para marcar todos los puntos de interés relevante, así como si existen modificaciones del terreno realizadas, como construcciones, excavaciones, etc.
Tipos de Estudios Topográficos
Todo depende del terreno en el que se realiza el estudio, éste será urbano, catastral, de edificios o hidrográfico:
¿Qué modelos de estudios topográficos existen?
Evaluaciones generales (lotes y parcelas): Para localizar los límites, medianas, medición y división de sus superficies.
Encuesta longitudinal o vías de comunicación: Para la construcción de carreteras, ferrocarriles, acueductos, etc.
Encuestas mineras: Para ubicar los depósitos subterráneos que se explotaran.
Los estudios catastrales y urbanísticos: Planificación de diversos proyectos de topografía catastral.
Encuestas poligonales: Muy útil para hacer informes. Consiste en la representación geométrica de un terreno y sus elementos mediante puntos, líneas rectas, curvas y coordenadas.
Estudios hidrográficos: De ellos se obtienen los planos de las masas de agua, las costas, los relieves de los ríos y otras obras necesarias para intervenir en las zonas hidrográficas.
Levantamiento de la radiación: Esto se hace para determinar las coordenadas.
El topógrafo tiene que desplazarse al lugar para recoger los datos y las mediciones adecuadas. Y una vez recopilada toda la información, el estudio topográfico servirá de base para los planos.
Ramas de la Topografía
Geodesia
Se utiliza para medir grandes extensiones de tierra, es el primer paso para elaborar el mapa geográfico de un país, donde están ubicados los ríos, la delimitación de las fronteras, etc.
Fotogrametría
Consiste en determinar la geometría de los objetos y su posición a partir de imágenes topográficas. Los datos se obtienen tomando fotos con cámaras especializadas y otras herramientas, si la fotografía es aérea se pueden llegar a utilizar aviones o puntos elevados sobre el terreno.
Topografía plana
El levantamiento topográfico plano similar al geodésico, solo que, los diferencia la extensión y precisión. Por lo mismo, los métodos utilizados también son diferentes.
El levantamiento topográfico plano es uno de los más comunes porque los errores de la curvatura de la tierra son mínimos y el nivel de precisión está dentro de los márgenes permitidos.
Ejemplo de un estudio topográfico
El topógrafo, además de darnos un informe explicando lo que ha hecho y las coordenadas que ha obtenido, nos dará siempre un mapa topográfico, que es sin duda la parte más relevante del informe.
Este mapa suele contener la siguiente información:
- Superficie total de la parcela.
- Perímetro total de la parcela.
- Longitud exacta de cada límite.
- Niveles sobre el nivel del mar.
- Líneas de contorno. Generalmente cada 20 cm.
- Medidas de la acera y de la calle que da acceso a la parcela.
- Muro y vallas perimetrales con su grosor.
Posición de árboles, grandes rocas, postes de electricidad, lámparas, alcantarillas, registros de instalaciones, fregaderos, conexiones de electricidad, agua y gas. O cualquier otra cosa que queramos marcar.
Lo entregan en un plano, que nos dan en pdf y dwg, siendo este último el que utilizan los arquitectos para trabajar.
Aunque el informe suele consistir principalmente en el mapa y las coordenadas geo-referenciadas, hay topógrafos que incluyen en sus honorarios otros servicios, como fotografías aéreas tomadas con un dron o escaneos en 3D.
Estudios topográficos de un terreno
Esto lo hace un topógrafo, aunque mucha gente piensa que esto lo pueden hacer los arquitectos, no es así, por eso es tan importante el topógrafo.
¿Cómo miden la parcela?
El topógrafo utiliza un equipo GPS conectado mediante antenas o estaciones a las coordenadas del sistema de referencia geodésico establecido como obligatorio en el país que existe el predio.
Esto significa que, sea quien sea el topógrafo y el sistema GPS que utilice, siempre tendrá las mismas coordenadas.
Gracias a estos dispositivos de alta precisión y al sistema de coordenadas común, podemos obtener mediciones reales y fiables de nuestra parcela.
Si lo intentáramos obtener con una cinta métrica o un medidor láser sería totalmente imposible.