Topógrafo: La importancia y porque contratar a uno
Publicado hace 11 mesesLa topografía es un trabajo valioso en cualquier proyecto arquitectónico. Esta debe ser realizada con minuciosidad para asegurar el éxito del proyecto. Sin embargo, esta ciencia es poco conocida y por ello queremos ayudarte a entender sobre el arte de la topografía.
¿Qué hace un topógrafo y qué instrumentos utiliza?
Un topógrafo es un profesional de la construcción. Es el encargado de la geomática, esto quiere decir que se encarga del estudio del suelo y todos los estudios que se ejecutan. Él es quien debe determinar mediante una evaluación laboriosa la seguridad de la construcción en un terreno.
En la antigüedad estos datos se lograban medir con instrumentos como las escuadra y el compás. En la actualidad hay instrumentos más especializados, algunos de ellos son:
- Cinta Métrica: Este invento de Alvin Fellows conocido también como flexómetro, es utilizado para medir el intervalo entre dos puntos. Siendo la herramienta usada con más frecuencia para medir distancias.
- Brújula: Instrumento que determina el campo magnético de la tierra. Esto es bastante útil para la orientación de una obra o proyecto.
- Trípode: Es un soporte de tres pies de madera o metálico. Mide el nivel y superficie del terreno que se estudia para una obra.
- Teodolito: Este instrumento mide ángulos verticales y horizontales. El Teodolito mide desniveles y distancias y elimina los errores de precisión en los ángulos.
- Distanciómetros: Como su nombre lo indica mide las distancias inclinadas entre el horizonte y un desnivel.
- Estación Total: Esta es la combinación entre un teodolito y un distanciómetro. Calcula las coordenadas, ángulos y puntos y contiene una computadora que registra la información.
- Niveles: Este mide directamente las diferencias de altura entre puntos o desniveles.
- Mira Topográfica: Mide las distancias, desniveles y diferencias de altura. También se le conoce como estadimétrica.
- Bastones telescópicos: Este instrumento es un complemento para otro, ya que da mayor visibilidad de las áreas.
¿Para qué es un topógrafo?
La superficie terrestre tiene elevaciones y depresiones que afectan las construcciones hechas sobre ellas. Estos datos deben traducirse en planos o mapas para que un proyecto y sus ejecutores tengan el conocimiento. Estas mediciones y estudios son actuadas por un ingeniero en el área de la Geomética llamado topógrafo.
Toda obra civil necesita las mediciones y planos para completar su proyecto ejecutivo. Estas son realizadas por un topógrafo, que entrega los datos necesarios para qué la obra pueda proceder sin contratiempos.
¿Qué hace un topógrafo en una obra civil?
Este profesional conoce a gran rango el terreno y ejecuta unas tareas primordiales para el proyecto de una obra. Por ello aquí te nombramos algunas de las más importantes:
Levantamiento topográfico:
Este documento muestra con evidencia la realidad del terreno con sus ángulos y mediciones. Esto es primordial para saber las condiciones del terreno que se usará para la obra. De igual forma da luces a los ingenieros civiles el cómo diseñarán la obra o reforzarán el suelo.
Desarrollo de trabajos cartográficos:
En esta área el topógrafo busca la traducción de los datos analizados del terreno para colocarlo en palabras y datos que puedan entender el restos de los profesionales de la obra. Aquí se encuentran todos los datos en papel y muestran los niveles, ángulos, mediciones entre otras cosas del terreno.
Recogida de información para el catastro:
El catastro es un documento que contiene información sobre una propiedad. Los topógrafos son los encargados de realizar los estudios para realizar el catastro. Toda propiedad cuenta con este documento y permite mantener un orden en el crecimiento urbano o rural según las normas poblacionales.
Elaboración de estados actuales:
Sí es necesario en algún momento planos 3D para determinar el estado de un infraestructura deberás llamar a un topógrafo. Este utiliza los distintos instrumentos para lograr los datos necesarios para armar estos planos.
Asistencia en obras:
El topógrafo permite a la gerencia de un proyecto observar bien los datos de un terreno. Esto les permite ahorrar tiempo y dinero minimizando los errores que puedan suscitarse en la labor de replanteo.
Como se puede observar el trabajo de un topógrafo es bastante importante durante la ejecución de un proyecto de arquitectura. Sin él se pueden pasar por altos planos o estados del terreno que puede conllevar a retrasos cruciales.
¿Cuánto cuestan los servicios de Topógrafo?
Los topógrafos son valiosos ingenieros técnicos que colaboran con su conocimiento en las obras civiles y distintos asuntos con la ordenanza pública. Por ellos el salario base promedio es de $18.000 pesos mexicanos. Todo esto depende de sus años en el servicio.
La topografía abarca numerosas tareas y responsabilidades que son cruciales al momento de realizar una obra. Sin estos datos obtenidos por ellos, no se pueden plasmar ciertos datos sobre los terrenos o estados de las obras. Por ello no podrás conseguir una obra de arquitectura que no tenga a un profesional del área para ejecutar los planos.