Gerenciamiento de obras: ¡Si construyes lo necesitas!

Publicado hace 11 meses
Gerenciamiento de obras: ¡Si construyes lo necesitas!

Una obra pasa por distintos procesos desde su concepción hasta su culminación. Durante todo este tiempo hay distintas personas que se encargan de las responsabilidades inherentes al cargo. Uno de los cargos más importante es el de Gerenciamiento de obras y te diremos cuál es su importancia.

¿Qué es Gerenciamiento de obras?

El gerenciamiento de obras se encarga de acompañar los procesos que ocurren desde la concepción de un proyecto hasta su culminación. Esta gerencia abarca desde el tiempo de duración de la obra hasta los costos y seguridad. Es una de las figuras más relevantes y permite que la obra no se detenga y continúe con su planificación original.

Un gerente de obras realiza una labor titánica por el bien de la obra. Algunas de sus responsabilidades directas son:

  • Planifica las actividades a ejecutar en un proyecto de construcción para no incumplir con los plazos establecidos.
  • Se encarga de presentar y todo lo relacionado con los costos, presupuestos e informes de progreso de la obra.
  • Es la representación del proyecto y se encarga de comunicar y explicar las planificaciones al personal y/o propietarios.

Una obra sin una gerencia adecuada podría cesar sus operaciones debido a los problemas internos que puedan suscitarse. Estos problemas internos pueden deberse a permisos, recursos o imprevistos que normalmente pueden presentarse en una obra.

Gerenciamiento de proyectos

Un buen gerenciamiento de proyectos permite que los procesos se cumplan en los plazos establecidos sin ninguna interrupción. Esto va de la mano con una planificación idónea que vaya engranada con las situaciones que se desarrollan. Así podrá mantenerse el proyecto en funcionamiento y cubrir todas las situaciones que pudieran suceder.

La gerencia de proyectos debe encargarse de la responsabilidad de organizar, administrar y coordinar cada uno de los aspectos y áreas que involucran el desarrollo del proyecto. Esto evitará problemas en la obra que pueden detener o suspender su marcha.

Importancia de un gerenciamiento de proyectos

Imagina llevar a una obra y que nadie sepa qué debe hacer o que todos estén tropezando porque no hay una planificación de trabajo. Esto es una muestra de la importancia de una gerencia de proyectos, mantiene el ritmo adecuado de trabajo y además permite que todos sepan qué hacer. Otras de las funciones de una gerencia son:

Alineación organizacional

La organización de un proyecto es primordial para estipular la cadena de mando de una obra. Esto indicará a los trabajadores que todos trabajan con un mismo fin y se dirigen a una misma dirección.

Contribuye en la colaboración

Si no hay una gerencia comandando las labores de trabajo ninguno de los trabajadores saben qué realizar ni en qué tiempo. Por ello conduce y produce una colaboración adecuada.

Reduce riesgos

Los riesgos en una obra son muy peligrosos debido a que pueden desencadenar accidentes. Por ello una gerencia adecuada mantiene un engranaje que evita y reduce los riesgos. La protección de los trabajadores ayuda a mantenerlos felices en sus tareas y cumpliendo las metas.

Reduce el estrés

El estrés en una obra es grande debido a que se deben visualizar muchos trabajos al mismo tiempo. Una gerencia adecuada planifica la ejecución de cada tarea y evita que los trabajadores se estresen por el trabajo acumulado.

Proyectos exitosos

Los proyectos con una gerencia adecuada cumple los trabajos y tareas en el tiempo estipulado según la planificación. Esto es importante para la puesta en marcha de la obra y para futuros proyectos que deseen implementar.

Acompañamiento del proyecto

Durante el proceso de una obra pueden surgir imprevistos que obliguen a cambiar las rutas propuestas. Por ello el acompañamiento del proyecto es primordial para solventar y asesorar al equipo. Así se logra resolver imprevistos en momentos de crisis o redirigir la planificación para la continuación de la obra.

La importancia de la estabilidad en un proyecto es vital para mantener en funcionamiento la obra. De igual forma si hay una planificación siguiéndose, los errores y la seguridad no se ve afectada. Permitiendo prever cualquier accidente o problema antes de que ocurra.

Gerencia de obras ejemplos

La gerencia de proyectos u obras es la disciplina que conlleva la administración y organización de los recursos de una obra. Esta se encarga de sustentar la obra en el tiempo evitando despilfarros y manteniendo los costos planificados. También debe estar al tanto de todos los documentos de permisos del proyecto.

Ningún proyecto puede seguir adelante sin una buena gerencia de obras. Debido a que esta planifica cada paso de este y se anticipa ante cualquier imprevisto. Por eso la gerencia de proyectos debe estar presente en un proyecto. Su importancia radica en que es el área que mantiene una obra en funcionamiento.

Las obras son una gran maquinaria que debe funcionar bien aceitada. De otro modo puede ceder a las presiones propias del ambiente y del trabajo. Por eso en tu próximo proyecto no olvides tener un buen gerenciamiento.

Otros artículos

Imperio Ingeniería

Consultoría en obra civil

Somos profesionales con más de 30 años de experiencia en asesoría de proyectos de obra civil.